Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevas tendencias en la investigación de la Inteligencia Emocional

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Escritos de psicología, ISSN-e 1989-3809, ISSN 1138-2635, Vol. 15, Nº 2 (Monográfico), 2022 (Ejemplar dedicado a: Nuevas tendencias en inteligencia emocional), págs. 144-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New trends in Emotional Intelligence Research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta monografía ha sido la publicación de estudios que nos ayuden a identificar las nuevas tendencias en la investigación de la inteligencia emocional y avanzar en su conceptualización, medición y entrenamiento desde diferentes disciplinas como las neurociencias, la psicología y la educación. En concreto, este monográfico se ha organizado para que aparezca en dos volúmenes de Escritos de Psicología correspondientes al año 2022 y 2023. En este volumen de 2022 se han publicado cuatro artículos. Los dos primeros son revisiones sistemáticas, la primera centrada en las implicaciones de la Inteligencia Emocional en el contexto clínico, laboral y educativo y la segunda sobre los instrumentos más utilizados para la medición de la Inteligencia Emocional en adultos argentinos. Los otros dos artículos son estudios empíricos focalizados en el ámbito educativo que analizan el Compromiso Emocional Docente y su relación con diferentes variables psicoeducativas, y cómo la Inteligencia emocional es un factor protector del burnout de los docentes. Los cuatro artículos que conforman esta primera parte del monográfico coinciden en resaltar la relevancia de la investigación en la evaluación y el entrenamiento de la Inteligencia Emocional por su repercusión tanto en nuestra vida personal como profesional.

    • English

      This monograph has been to publish studies that help us identify new trends in emotional intelligence research and advance in its onceptualization, measurement, and training from different disciplines such as neuroscience, psychology, and education. Specifically, this monograph has been organized to appear in two volumes of Escritos de Psicología - Psychology Writings corresponding to the years 2022 and 2023. Four articles have been published in this 2022 volume. The first two are systematic reviews; the first focused on the implications of emotional intelligence in the clinical, occupational, and educational context, and the second on the most used instruments for the measurement of emotional intelligence in Argentine adults. The other two articles are empirical studies focused on the educational field that analyze the Emotional Commitment of Teachers and its relationship with different psychoeducational variables, and how Emotional Intelligence is a protective factor of burnout in teachers. The four articles that make up this first part of the monograph coincide in highlighting the relevance of research in the assessment and training of Emotional Intelligence for its impact on our personal and professional lives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno