Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Érase una vez la evolución humana: gamificación en el aula

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Francisco de Vitoria

      Universidad Francisco de Vitoria

      Pozuelo de Alarcón, España

    3. [3] Universidad G. d’Annunzio de Chieti-Pescara, Italia
  • Localización: Hekademos: revista educativa digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 33, 2022, págs. 13-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Once upon a time human evolution: gamification in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La prehistoria y, más concretamente, el proceso de hominización, su periodización y las distintas culturas definidas por la evolución de la tecnología son temas que resultan complejos de aprender para los discentes de primero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los nombres de las distintas especies que forman el árbol genealógico de la especie humana hasta llegar a Homo sapiens, el lugar que ocupa cada una de estas en la secuencia evolutiva, las características anatómicas de los esqueletos (capacidad craneal, bipedismo, etc.) o la tecnología desarrollada son solo algunos de los aspectos que dificultan el aprendizaje de esta unidad didáctica. Por todo ello, este trabajo presenta una propuesta de innovación educativa para el alumnado de primero de la ESO basada en la gamificación como alternativa a la clase magistral para el aprendizaje de la evolución humana y la prehistoria. De este modo, esta propuesta pretende despertar el interés por la temática y fomentar la participación de los discentes, mediante una acción lúdica, dinámica y activa, que conlleva la colaboración y cooperación de todo el grupo para la consecución del resultado final, facilitando, al mismo tiempo, la comprensión de los contenidos y la adquisición de un aprendizaje significativo.

    • English

      Prehistory and specifically the hominization process, its periodization and the different cultures determined by the evolution of technology are complex issues for first-year Secondary Education students. The names of the different species in the human family tree up to Homo sapiens, their position in the evolutionary sequence, the anatomical characteristics of the skeleton (cranial capacity, bipedalism, etc.) or the technology which has been developed are some aspects that make this didactic unit difficult. For all these reasons, this paper presents an educational innovation proposal for the first year of Secondary Education based on gamification as an alternative to traditional classes learning about human evolution and prehistory. This proposal consequently aims to increase interest in this topic and encourage students to take part through a fun, dynamic action that makes the group work together to achieve the result, thereby making it easier to understand the content and acquire significant learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno