Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discusiones en torno a los problemas de la comprensión del texto filosófico y el rol docente en educación básica media

    1. [1] Universitaria Agustiniana

      Universitaria Agustiniana

      Colombia

  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 2, 2020, ISBN 9789585233386, págs. 69-77
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación indaga acerca de la concepción que tienen los profesores de filosofía de básica media en torno a la comprensión del texto filosófico. Para su desarrollo se tuvieron en cuenta las percepciones de diez profesores de filosofía de diversas instituciones educativas, contrastando sus percepciones con la teoría consultada referente a la comprensión textual desde la lingüística y la filosofía. La metodología se fundamentó en el paradigma interpretativo a partir del análisis de contenido. Los resultados dejaron entrever que los profesores de filosofía se mueven entre sus pasiones personales, en lo referente a tendencias y autores de la disciplina y las exigencias de las instituciones educativas. Así mismo, se observó que inevitablemente se permean las interpretaciones y comprensiones de los profesores y que por lo tanto no se puede hablar de una comprensión totalmente objetiva de los textos filosóficos por parte de los estudiantes. De la misma manera, esa lucha entre lo que se desea poner a leer y lo que leen los estudiantes, lleva a que el proceso de enseñanza de la comprensión textual se vea limitado, pues no solamente el texto filosófico desarrolla la habilidad. Este último aspecto es mejor sorteado por los profesores que poseen mayor experiencia, pues al parecer es ésta la que les ha llevado a cambiar paradigmas e imaginarios frente a la lectura de textos en el área de filosofía. Otro de los hallazgos encontrados es la importancia que juega la didáctica y el papel mediador que tiene el profesor para el mejoramiento de la comprensión textual, mirada que es posible a través de la transposición didáctica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno