Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y aplicación de una unidad didáctica a partir del aprendizaje basado en problemas

    1. [1] Universidad de San Buenaventura Colombia
  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 2, 2020, ISBN 9789585233386, págs. 104-116
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este capítulo tiene propósito presentar una unidad didáctica UD desarrollada en un curso de cálculo deferencial para programas de ingeniería. La unidad se fundamentó bajo el enfoque de aprendizaje basado en problemas ABP y un modelo de planificación de UD desde el campo de la didáctica de las ciencias. Se utiliza como marco de referencia los factores esenciales para describir y evaluar una propuesta de ABP planteada Howard Barrows (1986). Para él, una propuesta con este enfoque debe analizarse en términos del tipo de problema utilizado, las secuencias de enseñanza y aprendizaje, la responsabilidad dada a los estudiantes y los métodos de evaluación utilizados. De acuerdo al planteamiento de Barrows se diseñó e implemento un problema, las etapas y actividades, los andamiajes e instrumentos de evaluación de la UD. Uno de los hallazgos más importantes que se evidencio fue que el hecho de tener presente los factores esenciales desde el diseño de la unidad, permitió estructurar de una manera significativa y con sentido los elementos y características del ABP, al ser utilizado como una guía y recurso de evaluación continua de este tipo de propuestas. De igual manera, pone en evidencia aspectos a mejorar en cada uno de factores esenciales, identificando de manera precisa el objetivo y papel que juegan en el desarrollo de este enfoque.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno