El presente capítulo es producto de una investigación que se llevó a cabo entre los años 2017 y 2018, cuyo objetivo era evaluar el proceso lector escritor del sistema Braille en estudiantes en condición de discapacidad visual realizando una intervención pedagógica que se llevó a cabo en el Colegio Técnico José Félix Restrepo de la ciudad de Bogotá (Colombia). La indagación es de tipo cualitativo, fundamentada en las epistemologías del Sur, donde se utilizaron como instrumentos el Test de Análisis de Lectura y Escritura TALE adaptado en estructura y forma al sistema braille, los diarios de campo y la secuencia didáctica denominada Braillectura. La elección de la población se da porque el colegio cuenta con inclusión educativa hace más de 30 años; sin embargo, se evidencian vacíos en sus niveles de lecto-escritura y uso del sistema Braille en general; además que se evalúan los procesos inclusivos desde la perspectiva interseccional, donde al final el resultado es superior al esperado porque en cada actividad de la secuencia didáctica se valoran con preguntas de tipo crítico, inferencial y literal, arrojando mejoría en sus habilidades lectoras y se cualifican sus procesos de comprensión y análisis de textos con argumentación por parte de cada uno de los estudiantes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados