Colombia
La presente propuesta busca dar respuesta a una reflexión que se hace ante las evidentes dificultades del trabajo de aula en los estudiantes del Programa de Música de la Universidad de Pamplona en el curso, Práctica de Conjunto Instrumental y/o Vocal al abordar compases con lectura rítmica de 2/2. Ante las diversas falencias que se presentan constantemente, surge a modo de reflexión, si es posible mediar con herramientas musicales pedagógicas la lectura del compás de 2/2 en la música latina y el jazz para este respectivo grupo. El fundamento teórico de esta reflexión estuvo enfocado en tres aspectos: Primero, el contexto histórico desde el periodo de la música medieval, el periodo renacentista y el aporte de Franco de Colonia (1215-1270). En una segunda instancia, los compases y las indicaciones de compases. Finalmente, y no menos importante, las mediaciones pedagógicas, (Gutiérrez y Prieto, 1999). Adentrando en lo pretendido, la reflexión se da desde la metodología utilizada en un diario reflexivo que desencadena una serie de resultados basados en las herramientas presentadas con los recursos académicos y pedagógicos dados desde varios errores que se evidencian en dicho ensamble musical, asimismo, alternativas, (herramientas), que permitan una mejor comprensión hacia estas características rítmicas con estos tipos de compases en lectura de 2/2. Reynoso (2009) argumenta que la música condiciona y modifica nuestros niveles de excitación, nuestra animosidad e incluso, nuestra capacidad de concentración. Puede acelerar o desacelerar las pulsaciones del corazón, el ritmo de respiración, la presión sanguínea, el pulso, las ondas cerebrales, las respuestas de la piel y los niveles de sustancias neuroquímicas como la dopamina, la adrenalina, la noradrenalina y la serotonina, todas ellas relacionadas con nuestra forma de enfrentarnos al mundo con un determinado estado de ánimo. A través de esta propuesta de reflexión, se dan conclusiones, recomendaciones, discusión e incluso prospectiva para continuar desarrollando estos procesos académicos en los estudiantes al presentar significativas alternativas en sus aprendizajes ya que esta propuesta rítmica es algo que se van a encontrar muy a menudo en su futuro rol profesional. Piense en particular que cuando se habla de práctica no se excluye la reflexión: sólo se prescinde de si se da o no se da. Práctica y praxis no son pues categorías dicotómicas: la práctica es una categoría más amplia, y la praxis es una subcategoría más específica que incluye la reflexión (Vasco, 2015)
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