Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fortalecimiento de la motivación intrínseca a través de la dupla arte–neurodidáctica para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de primaria

    1. [1] Secretaría de Educación Departamental del Tolima Colombia
  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 2, 2020, ISBN 9789585233386, págs. 223-228
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Frente al estancamiento en las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes de la I.E. San Isidoro, El Espinal, Colombia, y entendiendo que el aprendizaje escolar parte de un acto voluntario, se implementa la dupla arte–neurodidáctica, para el fortalecimiento de la motivación intrínseca y su efecto en los procesos de comprensión lectora. El diseño de la investigación es de carácter mixto, dado que, pretende articular el perfil cuantitativo de las neurociencias con los recursos cualitativos de la educación, se realiza valoración de las variables Motivación Intrínseca y Compresión Lectora antes y después de implementada la estrategia pedagógica, los resultados post evidencian un fortalecimiento importante en la motivación intrínseca de los estudiantes hacia el aprendizaje escolar y un aumento significativo en los niveles de comprensión lectora. Por todo lo anterior, resulta necesario posicionar a la motivación intrínseca como objetivo del quehacer didáctico y a la dupla arte–neurodidáctica, como una estrategia potencialmente efectiva para su desarrollo, puesto que, logra la articulación entre emoción/cognición, a partir de estrategias didácticas basadas en el funcionamiento del cerebro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno