Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis a la influencia del plan de habilidades lecto-escritas en estudiantes mayores de 13 años que cursan educación básica y media por ciclos

    1. [1] Fundación Universitaria María Caño

      Fundación Universitaria María Caño

      Colombia

  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 2, 2020, ISBN 9789585233386, págs. 246-252
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo de innovación por proceso, surge como una necesidad evidenciada en la población mayor de 13 años, que por algún motivo no han culminado su ciclo de educación básica y media; la idea anterior nace de la investigación titulada: Programa de comprensión y producción textual para adolescentes reintegrados a la vida civil en Medellín, a través de la cual se identificó que no basta con saber leer o escribir, sino en identificar en qué momento utilizar estas habilidades para ser partícipe de la vida en sociedad y de la cultura a la que se pertenece (Hernández y Ramírez, 2019). De esta forma, el fin de la educación no es transmitir información sino generar condiciones para que el estudiante desarrolle sus potencialidades, construya su propio conocimiento y se apropie de él. Además, la educación debe propender espacios que le generen una reflexión crítica del contexto, el ámbito social, económico y político con el fin de generar opciones de cambio que mejoren su calidad de vida y lo invite a ser parte de una sociedad. Por ende, con esta propuesta de innovación se pretende conocer la influencia del plan de habilidades lecto-escritas en población mayor de 13 años que cursa educación básica por ciclos, ofreciendo espacios que les proporcionen seguridad para transmitir sus opiniones en los diferentes contextos, como agentes independientes progresistas y con visión de comunidad. Lo anterior se desarrolló a través de un proceso metodológico, con un enfoque cualitativo y de diseño no experimental, la población seleccionada fue un grupo de 20 jóvenes que cursaran educación por ciclos de primero a noveno grado. El desarrollo del plan inició desde la aplicación de una prueba de entrada a partir de los estándares básicos de competencias del lenguaje (factor de comprensión, interpretación y producción textual) emitidas por Ministerio de Educación Nacional para la comprensión lectora, además el programa de compresión y producción textual: cuadernillos que contienen el plan correspondiente según las necesidades de cada participante.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno