Colombia
El texto presenta una revisión teórica y conceptual sobre el surgimiento y la consolidación, desde principios de los años 70, de los estudios sobre el pensamiento del profesor en el escenario de la investigación educativa, fenómeno constatado fundamentalmente en el ámbito anglosajón, con participación europea. Para tal efecto, se ha adoptado una metodología de revisión bibliográfica de corte descriptivo-narrativo, selectivo y cualitativo. Los criterios que se asumieron para la selección de los estudios, las líneas y los autores incorporados en la discusión responden a su importancia para el desarrollo posterior de los procesos didácticos y la formación docente. Los resultados de la revisión muestran una tendencia a conceptualizar el fenómeno de estudio a través de una proliferación terminológica; la preponderancia de las metodologías cualitativas de tipo discursivo en la investigación del pensamiento docente; el interés por conocer los escenarios de elaboración y consolidación de las concepciones e ideas pedagógico-didácticas del profesorado; y la relación entre el pensamiento y la actuación didáctica
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados