Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias para introducir en el aula de manera cuidadosa la memoria histórica del conflicto colombiano

    1. [1] Universidad del Quindío

      Universidad del Quindío

      Colombia

  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 2, 2020, ISBN 9789585233386, págs. 367-375
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo de reflexión se origina en el desarrollo de una tesis de maestría y, como parte de sus resultados, se presentan siete estrategias para llevar al aula la memoria histórica del conflicto colombiano. Desde lo teórico se apoya en diversos postulados de autores tradicionales, desde las Ciencias Sociales en los lineamientos del Centro Nacional de Memoria Histórica (2018b), y en el ámbito de la didáctica de la lengua materna en los aportes de Bronckart y Schneuwly (1991), Alvarado y Yeannoteguy (1999), Camargo, Uribe y Caro (2008) y Camps (2012). En cuanto al método, se apoya en una perspectiva de corte histórico-hermenéutico y en los resultados de una propuesta de intervención dirigida a estudiantes de grado noveno de educación básica en un colegio privado de la ciudad de Armenia, Colombia. Las siete estrategias propuestas se articulan en un antes, un durante y un después del proyecto de intervención mencionado. En la fase del antes, se inscriben las estrategias de determinar objetivos y productos de aprendizaje, y diversificar las fuentes y los formatos. Para la del durante, se proponen las estrategias de propiciar la participación a través de recursos democráticos; configurar el aula para la comunicación dialógica; partir de las memorias cercanas; y ayudar a construir discurso. Y para la fase del después, se ofrece la estrategia de sistematizar y compartir la experiencia, como parte del compromiso ético y profesional de construir comunidad académica. A través de ellas, se busca responder a los lineamientos del Centro Nacional de Memoria Histórica (2018b), en términos de introducir en el aula de manera cuidadosa las propias historias, las emociones, las realidades y los contextos marcados por la guerra


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno