Colombia
En este artículo de reflexión se aborda los distintos niveles de tensión que propician asertividad, l ironía y agresión en las interacciones orales entre profesor y estudiante en medio de situaciones comunes de aula (impuntualidad, indisciplina, incumplimiento o bajo rendimiento). Este análisis surge del diálogo directo con profesores de Educación Básica Secundaria y Media Vocacional en colegios oficiales del Quindío, Colombia, compilado en un corpus de 104 entrevistas semiestructuradas. El diseño metodológico que respalda estos resultados es fundamentalmente cualitativo, de corte histórico-hermenéutico, y viene iluminado por una perspectiva pragmático-socio-discursiva de la ironía verbal (Haverkate, 1985; Ducrot, 1984, 1988; Sperber y Wilson, 1981; Ruiz y Padilla, 2009; Ruiz, 2010, 2012; Yus, 2000, 2009, 2016). Como conclusión, puede advertirse que las instancias enunciativas de la asertividad (en un 26% de la muestra), la antífrasis (en un 38%), el sarcasmo (en un 26%) y la agresión (en un 10%) provocan diversos niveles de tensión/distensión en el aula de clase; naturalmente resultan desafortunados los efectos de la agresión y normales los de la asertividad; sin embargo, llaman la atención las preferencias que registran la antífrasis y el sarcasmo (para un total del 64% de la muestra) como miembros de la familia de la ironía que, en diálogo con los trabajos de Huang, Gino y Galinsky (2015), operan como lubricante social. Todo esto reforzaría la concepción de la ironía verbal como dispositivo de diversos tipos: retórico, socio-discursivo, carnavalizante y, ante todo, pedagógico-didáctico, capaz de propiciar relaciones provocadoras, dialógicas, dinámicas y creativas
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