Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización de los errores que cometen los estudiantes al abordar situaciones de física mecánica en los primeros semestres de ingeniería

    1. [1] Universitaria Agustiniana

      Universitaria Agustiniana

      Colombia

    2. [2] Universidad Santo Tomás Colombia
  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 2, 2020, ISBN 9789585233386, págs. 394-399
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este estudio se reflexiona sobre los errores matemáticos al abordar situaciones de Fı́sica Mecánica de 212 estudiantes matriculados en los primeros semestres de programas de ingenierı́a de la Universidad Santo Tomás y la Uniagustiniana. Se basa en la taxonomı́a de Radatz (1979), quien propone clasificar los errores a partir del procesamiento de la información, para plantear un instrumento diagnóstico que permitió identificarlos en las poblaciones de ambas instituciones, y compararlos. Se hace uso de una metodología descriptiva que condujo a analizar las tendencias y relaciones de las respuestas frente a 12 situaciones de física que involucran matemáticas básicas (operaciones con números reales, solución de ecuaciones lineales y cuadráticas, trigonometría, geometría), capacidades (reconocimiento de datos, solución de operaciones y comunicación en matemáticas), conceptos de física mecánica (sistemas de unidades, cinemática, dinámica, trabajo, energía y potencia) y nivel de complejidad (alto, medio y bajo). Entre las cuatro clasificaciones consideradas, lenguaje, obtención de información, aprendizaje deficiente y aplicación inapropiada de reglas, la tercera presenta el peor desempeño. Las preguntas de ésta se relacionan principalmente con la interpretación gráfica, a partir de la cual se debe construir una expresión matemática para llegar a la solución. Los errores cometidos por los estudiantes pueden partir de la dificultad para identificar variables y parámetros en una situación particular y relacionarlos a través de una ecuación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno