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Cuál es la concepción que la comunidad indígena y las personas relacionadas con su formación tienen acerca de cómo se debe educar su población escolar

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 2, 2020, ISBN 9789585233386, págs. 400-411
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La investigación-acción, realizada en el Resguardo Altomira de Marsella, Colombia, con los instrumentos etnográficos propuestos por Nussbaum (2017), recoge las representaciones Embera-chamí sobre etnoeducación y educación occidental, en su territorio. En esta ponencia se analizará una de las tres preguntas de investigación, referente a: ¿cuál es la concepción que la comunidad indígena y las personas relacionadas con su formación, tienen sobre cómo debe ser la educación para su población escolar? Desde las entrevistas y charlas informales con los participantes, la comunidad indígena propone un Proyecto Educativo transversalizado con saberes ancestrales y occidentales. Nuestro estudio se realizó con los profesores indígenas y líderes del Resguardo Embera-chamí, Altomira, en la escuela La Bordadita de Marsella, Colombia. Se centró en las representaciones que tiene la población investigada, sobre etnoeducación, contenidos, estrategias y enfoques para la construcción del Proyecto Educativo Comunitario PEC. Dichas representaciones mentales son, en palabras de Gilly (1980) un universo de opiniones o creencias organizadas alrededor de una significación central que incluye estos tres ámbitos: información, actitud y campo representacional, en otras palabras, hace referencia al qué enseñar, a los intereses, y a los elementos emblemáticos del individuo. La investigación se llevó a cabo en dos partes: Una primera etapa de contacto, observación participante, revisión de documentos oficiales de la Escuela, entrevistas y charlas informales. La información obtenida en la primera etapa sirvió como insumo para programar la segunda, de diseño e implementación de un proyecto piloto de aula transversal con saberes ancestrales, propuesto y elaborado entre la investigadora y los participantes. Los datos obtenidos brindaron la información sobre los contenidos y las representaciones de la comunidad investigada sobre: 1) lo que debe enseñarse en la escuela La Bordadita, 2) los intereses y necesidades de la comunidad en materia de enseñanza, y 3) cómo debe enseñarse o el enfoque educativo. El tratamiento de los datos se realizó desde el Análisis del Discurso, entendiendo la comunicación como un proceso interactivo mucho más complejo que incluye la continua interpretación de intenciones expresadas verbal y no verbalmente, de forma directa o velada; explicado por las mismas autoras, como un acto donde importa más la inferencia que los signos provocan que el significado literal de ellos, o sea, las palabras significan mucho más de lo que dicen. El análisis mostró que los profesores y los líderes conciben la educación territorial, que para el contexto nacional se denomina Etnoeducación o educación relacionada con la idiosincrasia de una comunidad minoritaria, estructurada desde el componente cultural y cosmovisión Embera, transversalizada con los lineamientos y competencias estatales. Además, consideran su educación como una construcción colectiva e intercultural, con enfoque por proyectos de aula transversales con las áreas del conocimiento, elaborados desde los saberes ancestrales que permitan valorar la cultura nativa y la cultura occidental.


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