Colombia
Este capítulo reúne los presupuestos iniciales para la concepción de un proyecto de sistematización de la práctica didáctica en la enseñanza del lenguaje a nivel universitario y en los primeros semestres para las licenciaturas en una universidad regional como lo es la Universidad del Tolima. Los presupuestos mencionados van desde unos requerimientos exploratorios personales y académicos para iniciar un proceso de reflexión profunda acerca de la propia práctica, a raíz del encuentro con un contexto relacional entre profesor y estudiantes fracturado. Ante un primer concepto personal de sistematización planteado en el 2018 y pensado como, un recurso memorístico-organizativo, cuyo propósito principal es decantar y tamizar diversos tipos de experiencias, de una manera intencionalmente contextualizada, para así superar la conservación de una memoria estática, permitiendo la construcción de una heurística analítica que conduzca a la retrospectiva metacognitiva con proyección renovadora. Algunos de esos componentes conceptuales, vienen fundamentados y actualizados más ampliamente, para luego plantear una red Conceptual diseñada para fundamentar el proceso de sistematización que se proyecta, dicha red incluye aspectos significativos que se proponen como: la racionalidad social y la racionalidad educativa universitaria, y la regionalización universitaria. Seguidamente se propone la configuración de un modelo teórico-práctico desde el sentido que se otorga a la sistematización universitaria regional, el cual incluye unos detonantes específicos basados en tensiones, unos propósitos siendo básicamente, epistemológicos, teorizadores, organizadores, visibilizadores, socializadores y legitimadores. Además, el modelo incluye elementos hermenéuticos y de la complejidad para la búsqueda metodológica, así mismo una perspectiva pedagógica general y algunos presupuestos didácticos, Por último, el proceso inductivo lleva a unos últimos sentidos dados a la sistematización y que tienen que ver con la vocación conceptual, el planteamiento de la competencia didáctica del profesor, el planteamiento de una didáctica inter-accional y el acercamiento a una de las funciones de la universidad regional.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados