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Utilización del pensamiento sistémico como estrategia de formalización del pensamiento científico

    1. [1] Fundación Universitaria de San Gil

      Fundación Universitaria de San Gil

      Colombia

    2. [2] Institución Educativa Centro Social Colombia
  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 2, 2020, ISBN 9789585233386, págs. 490-498
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En este documento se recogen los resultados del trabajo de investigación realizado en la institución educativa Centro social con estudiantes del grado undécimo. Este trabajo aborda la necesidad de potenciar el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes adolescentes a través del uso de la Dinámica de Sistemas como elemento instrumentalizador del pensamiento sistémico. La educación tradicional, ha mostrado debilidades para integrar saberes de diversas ciencias alrededor de un mismo eje, debido a su carácter fragmentario (Forrester, 1992). La mecanización de soluciones a modelos matemáticos y de las ciencias naturales, limita la conceptualización de la realidad que representa (Forrester, 1961). En cursos biología, física o química es frecuente observar la tendencia de los estudiantes de concebir los problemas y sus estrategias de solución como un conglomerado de procedimientos y fórmulas útiles para resolver situaciones específicas de manera mecánica y repetitiva, dejando a un lado la comprensión del fenómeno. Esto se hace evidente en cursos donde es necesario aplicar modelos de sistemas naturales, donde se ve al estudiante recurrir a fragmentos de su memoria, pero se le dificulta asociar un mismo modelo o variables a diferentes situaciones concretas de una realidad. Específicamente, en la IE Centro Social, se puede evidenciar, la dificultad que presentan los estudiantes a la hora de resolver problemas durante el desarrollo de actividades en las asignaturas de biología, química y física. En el momento en que el profesor explica un ejercicio, los estudiantes toman nota en sus cuadernos y siguen mecánicamente el mismo procedimiento para resolver el siguiente ejercicio, esto muestra que al resolver un problema son buenos repitiendo procedimientos, pero no hacen un ejercicio de comprensión del mismo. Si el profesor hace un cambio en el enunciado, o si la incógnita es una variable distinta, muchos no logran su resolución, caen en la frustración y se confunden, pues no consiguen comprender el todo con sus partes, no identifican las variables en juego, no interpretan la ecuación y menos se atreven a plantear posibles escenarios con variables distintas o predecir comportamientos. Otra forma de evidenciar esta problemática, es a través de las pruebas escritas, donde solo un porcentaje muy pequeño, alrededor de un 20 %, es el que logra resolver un problema


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