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Análisis a la relación entre el uso de pantallas y el perfil neurocognitivo en niños de 10 a 15 años

    1. [1] Julián Vélez Carvajal
  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 2, 2020, ISBN 9789585233386, págs. 521-526
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En la actualidad el uso de pantallas se ha visto en incremento en la vida del ser humano, la introducción de las tecnologías en el día a día se ha convertido en algo común en la mayoría de culturas, en un estudio realizado por Kaiser Family Foundation (2010) que se dio a conocer a principio del año 2010 mostró que el tiempo promedio de los niños frente a estos nuevos medios hoy es de ocho horas, dos horas más que hace cinco años, si se tiene en cuenta que muchos usan estos aparatos simultáneamente, ese lapso aumenta a 10 horas y 45 minutos, más que la jornada de trabajo de un adulto (Franco, 2010). Esta investigación pretende comparar y describir el uso de las pantallas (tableta, PC, televisor, videojuegos y teléfonos) con el perfil neuropsicológico en niños de la ciudad de Montería. Se ha implementado una metodología descriptiva, en el cual participaron niños desde los 10 a los 15 años de una Institución Educativa de la ciudad de Montería. Se trabajó con una muestra de 37 estudiantes de una Institución educativa de la ciudad de montería, con estudiantes entre los 10 y 15 años de edad, esta muestra poblacional fue aleatoria. Se aplicó un instrumento de valoración neuropsicológica ENI-II para medir las habilidades neuro-cognitivos de cada sujeto, luego de esta prueba se aplicó de manera personalizada un instrumento semiótico con el objetivo de caracterizar a la población desde sus variables personales, sociales y relacionales, a partir del uso de pantallas. Los resultados obtenidos a partir de la recolección de datos indicaron que el 43% de los niños utilizan entre 2 y 4 horas los dispositivos electrónicos, dentro de las cuales solo el 67% recibe acompañamiento o control por parte de sus cuidadores y el 33% restante no recibe ningún tipo de control. Se observó que el 84% de la población consume un contenido variado, el cual oscila entre redes sociales, videos, series y películas. Un dato importante es que las redes sociales más utilizadas por las mujeres son Instagram y Facebook. Esto nos indica que los sujetos no buscan el contenido para un fin determinado; por ende, esto se pudo evaluar gracias al aplicativo de perfil neuropsicológico en cada uno de los estudiantes mediante una encuesta y un instrumento, este mismo corresponde a los perfiles de atención, memoria, y habilidades viso-constructivas. Estos jóvenes dependiendo del contenido que veían en las pantallas afectaban directamente estos perfiles neuropsicológicos, teniendo una tendencia negativa en los resultados. Para concluir, se evidencia que los niños no tienen un uso claro de los dispositivos, este dato es de gran importancia ya que la mayoría lo categorizo como uso variado, esto podría indicar que el uso de las pantallas es pasivo, y que responde a deseos de entretenimiento volátil sin una función en específica, subutilizando dispositivos que permiten expandir el conocimiento y reforzar la creatividad. Esto conlleva a que los jóvenes no están dando buen uso a las pantallas, por lo cual, gracias a los resultados obtenidos, también concluimos que los padres de familias deberían tener un mayor acompañamiento tanto en el contenido de lo que observan como en el uso de las pantallas, esto con la finalidad de que los jóvenes empiecen a tener un mejor desarrollo neuropsicológico y estas pantallas sean unas herramientas de enseñanza para ellos y los padres.


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