Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retos para las escuelas rurales y urbanas en la implementación de la educación inclusiva

    1. [1] Fundación Universitaria Unipanamericana Colombia
  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 2, 2020, ISBN 9789585233386, págs. 634-642
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación se desarrolla en ámbito escolar, rescatando los saberes de profesores y estudiantes en torno a la educación inclusiva. La problemática abordada se instala en la necesidad de reconocer las fortalezas y oportunidades de mejora que se entretejen desde la implementación de la política pública en dicho tema en instituciones educativas rural y urbana del municipio de Soacha, Colombia, en tanto, ello tiene implicaciones directas sobre la atención educativa a la población de especial protección categorizada en el enfoque diferencial. El diseño metodológico empleado se instala en un enfoque cualitativo que permita entender la situación vista desde los actores sujetos de estudio y a partir de ello, fijar un horizonte epistemológico desde el paradigma hermenéutico-interpretativo, dándole relevancia desde autores como Strauss y Corbin, Osorio y Heidegger. A partir de los resultados nacidos de procesos implementados de educación inclusiva, se logran identificar las características principales de la norma que causan incongruencias en su aplicabilidad, así como también identificar el estado actual de la muestra de las Instituciones Educativas urbanas y rurales en el tema de Inclusión, para aportar al desarrollo de una cultura inclusiva; de igual forma, se logra realizar análisis de los procesos de educación inclusiva desarrollados por las Instituciones educativas rurales y urbanas para a partir de ello, identificar posibles estrategias políticas y pedagógicas que aporten a la implementación de ajustes razonables para la atención a estudiantes con discapacidad y capacidades y/o talentos excepcionales. Así, lograr brindar a los y las estudiantes con discapacidad alternativas gestadas desde acciones afirmativas y el reconocimiento de las oportunidades de mejora, permite que se implemente de manera adecuada el proceso de educación inclusiva a la luz de la normatividad vigente


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno