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Resumen de Uso de tecnología y malestar durante la pandemia por COVID-19 en Ecuador

Paula Alejandra Hidalgo Andrade, Clara Paz, Carlos Hermosa Bosano, Javier García Manglano, Charo Sádaba Chalezquer, Claudia López Madrigal, Cecilia Serrano

  • español

    Para prevenir el avance de la COVID-19, países como Ecuador adoptaron medidas de confinamiento obligatorio, el teletrabajo y la educación remota. Durante estos periodos, las personas recurrieron al uso de sus teléfonos móviles, al igual que a otros dispositivos, con el fin de informarse, socializar y trabajar. Este estudio buscó identificar los efectos del uso de estos dispositivos sobre los niveles de malestar psicológico. Se reclutó una muestra de 766 personas quienes respondieron una encuesta en línea durante la primera fase de confinamiento por COVID-19 en Ecuador. Los resultados sugieren que las personas estuvieron aproximadamente 9.75 horas al día conectadas a sus dispositivos tecnológicos, incluido el teléfono móvil. Igualmente, se encontró que el nivel de malestar de las personas aumenta conforme incrementa el uso problemático del teléfono móvil, el número total de minutos empleados por día conectados a dispositivos tecnológicos y el número de minutos empleados en redes sociales. Asimismo, el uso problemático del teléfono móvil, usarlo para distraerse de algo incómodo y para expresar o buscar afecto se asociaron con mayores niveles en cuanto al grado de malestar de los participantes. Por el contrario, el uso del teléfono móvil para hacer compras en línea y percibir mayores niveles de control del uso se asoció con una disminución del malestar. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos a la luz de las condiciones actuales de la pandemia, las nuevas variantes del coronavirus y las cuarentenas obligatorias para aquellas personas diagnosticadas con el virus.

  • English

    To prevent the spread of COVID-19, countries like Ecuador adopted mandatory lockdown measures, teleworking and remote education. During these periods, people resorted to the use of their mobile phones as well as other technological devices to get information, socialize and work. This study sought to identify the effects that the use of these devices, especially cellphones, had on people’s levels of anxiety, depression and stress. We re-cruited a sample of 766 participants who responded to an online survey conducted during the first phase of the pandemic. The results suggest that people spent approximately 9.75 hours a day connected to technological de-vices, including their cellphones. We also found that the participants’ level of psychological distress increases as the overall time and time spent on social networks increases. In addition, the problematic use of mobile phones, meaning the use of the cellphone to distract oneself from something uncomfortable or to express or seek affection predicted increases in participants’ level of distress. In contrast, making purchases online and perceiving higher levels of control over their mobile phone use was associated with a decrease in psychological distress. The implica-tions of these findings are discussed in the light of the current state of the pandemic, the discovery of new variants of the coronavirus, and the existence of mandatory quarantines for those diagnosed with the virus.


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