En una época marcada por la desinformación, el cumplimiento de los estándares profesionales por parte de los medios de comunicación es una de las vías para recuperar la confianza del público en las noticias. El objetivo de este artículo es evaluar críticamente el método empleado para elaborar un Sello de Calidad que permita distinguir los medios por la confianza que generan en sus audiencias. Tras una revisión de la literatura, se han identificado las dimensiones e indicadores que hacen que un informativo de televisión pueda ser percibido como de calidad. Para confirmar que las categorías e indicadores eran pertinentes para la industria europea, se aplicó el método Delphi y se consultó a más de 200 expertos en España, Italia y Alemania, pertenecientes a diferentes grupos de interés del sector (académicos, anunciantes, representantes de la audiencia, reguladores, periodistas, ONGs y ejecutivos de medios). De las tres categorías asociadas a la calidad de los productos informativos (relativos a los editores, a los profesionales y a la elaboración de los contenidos), los entrevistados consideran que la existencia de procedimientos adecuados para elaborar las noticias, profesionales cualificados y con recursos son los más importantes. Aunque existen algunas diferencias en las percepciones sobre la calidad informativa entre los diversos ‘stakeholders’ y según su nacionalidad, la necesidad de una acreditación externa que reconozca el buen trabajo periodístico y asegure que el producto informativo reúne los cánones de calidad exigibles de las buenas prácticas profesionales permanece como un requisito para unos medios de comunicación al servicio de la sociedad democrática.
In an age marked by a plethora of disinformation, adherence by the media to professional standards is one of the most important ways of restoring public trust in the news. This article seeks to critically evaluate the method used to develop a Seal of Quality to distinguish the media by the trust they generate in their audiences. The methodology used is as follows: firstly, an exhaustive literature review was carried out to identify the dimensions and indicators that lead to a television news programme being perceived as being of quality. Next, the Delphi method was applied to evaluate perceptions around the categories and indicators of the proposed model. In addition, more than 200 experts from the industry and the academic world in Spain, Italy and Germany, belonging to different stakeholders, were consulted (academics, advertisers, audience representatives, regulators, journalists, NGOs and media executives). Among the results, from the three major categories associated with the quality of information products (related to the media company, the professionals and the content production), the interviewees considered the existence of adequate procedures for preparing information content and professionals having the necessary resources to be the most important. Consequently, although there are some differences in perceptions of news quality among stakeholders and according to nationality, the need for external accreditation that recognises appropriate journalistic work and ensures that the news product meets the quality standards of accurate professional practice remains a requirement for media in the service of a democratic society.
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