Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proceso de elaboración y validación de una herramienta de evaluación de materiales digitales para el aprendizaje de la lengua alemana

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Revista Tecnología, Ciencia y Educación, ISSN 2444-250X, ISSN-e 2444-2887, Nº. 24 (Enero-Abril), 2023, págs. 71-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Elaboration and validation processes of an evaluation tool for digital teaching materials for the German language
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La selección de un material adecuado en la enseñanza del alemán es una condición clave para el éxito del aprendizaje. Una evaluación apropiada del material y su comparación con otros depende de la fiabilidad del método aplicado. En este trabajo se presenta la metodología aplicada a la elaboración de una herramienta de evaluación cuantitativa de materiales para la enseñanza del alemán. Por un lado, se definen los criterios que debe cumplir la herramienta, los cuales determinan el proceso de su desarrollo. Por otro lado, se identifican los ítems que se deben medir según los conocimientos, las competencias y, en un sentido amplio, las exigencias didácticas hacia estos objetivos, las limitaciones y las posibilidades que suponen los materiales digitales. En este artículo se explica el procedimiento aplicado a la agrupación de los ítems identificados, su forma de medir, evaluar y compararlos. Asimismo, se clarifica el procedimiento de su validación por expertos, las correcciones aplicadas según su resultado, y se detalla la implementación tecnológica elegida. Para verificar su viabilidad se aplica a tres materiales digitales de editoriales reconocidas. La herramienta permite evaluar en qué medida el material digital prepara al alumnado (hombres y mujeres) para la realización de los exámenes oficiales de alemán de los niveles A1-B2 definidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Los resultados han revelado aspectos mejorables con respecto a su adecuación como materiales digitales. Los tres materiales evaluados han obtenido 33, 39 y 47 puntos sobre 100. La aplicación de la herramienta resulta sencilla, permite una evaluación detallada y requiere cierta dedicación de recursos.

    • English

      Choosing the adequate teaching material for a specific goal is a key factor to studying the German language successfully. The reliability of the method chosen to evaluate and compare the materials determines the adequacy of the choice and depends on the procedural rigor applied to its development and application. Such a method may consist in a quantitative evaluation tool for teaching materials for German and this article presents a methodology for its development. The criteria the tool must meet and that determine the development process are defined first. The items to be measured based on these criteria are identified considering the knowledge and fluency to be acquired, and, in a broad sense, the corresponding didactic requirements and the limitations and possibilities of digital materials. The procedure used for grouping the identified items and the way of measuring, evaluating and comparing them is explained as well as the validation process through experts and the changes applied on its results. The technological implementation is commented. The viability is tested through the exemplary application of three materials offered by renowned publishing houses. The tool allows evaluating to what extent the digital material prepares students (men and women) to take the official German exams for levels A1-B2 defined by the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR). The results have shown areas for improvement regarding their suitability as digital materials. The three materials evaluated have obtained 33, 39 and 47 points out of 100. The application of the tool is simple, facilitates a detailed analysis and requires the dedication of a considerable amount of resources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno