Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consumer Happiness: Origin and Develoment of the Concept

  • Autores: Pedro Cuesta Valiño, Pablo Gutiérrez Rodríguez, Pablo Contreras
  • Localización: Anduli: revista andaluza de ciencias sociales, ISSN-e 2340-4973, ISSN 1696-0270, Nº. 23, 2023, págs. 83-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Felicidad del consumidor: Origen y desarrollo del concepto
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      The pursuit of happiness is the most gen-eral explanation of human behavior. Over the years, attempts have been made to establish measurement approaches to facilitate its analysis. A first step is the need to understand people’s well-being through the idea of “feeling better”, which has led to the measurement of subjective and not only biological health. This pa-per aims to better understand the origins of the concept of consumer happiness, its approaches and the measurement scales. To this end, a methodology based on a review of the most recent literature has been applied, identifying the most relevant analyses of the concept. This research shows the growing use of the concept of consumer happiness, and the creation of various scales for measuring happiness. Based on these ideas, we pro-pose the use a model that approximates the three constituent approaches of the holistic concept of happiness: an enjoya-ble, meaningful and committed life, which can facilitate its applicability in manage-ment environments

    • English

      La búsqueda de la felicidad es la expli-cación más general del comportamiento humano. A lo largo de los años se ha in-tentado establecer enfoques de medición que faciliten su análisis. Un primer paso es la necesidad de entender el bienestar de las personas a través de la idea de “sen-tirse mejor” que ha llevado a la medición de la salud subjetiva y no sólo biológica. Este artículo pretende comprender mejor los orígenes del concepto de felicidad del consumidor, sus enfoques y las escalas de medición. Para ello, se ha aplicado una metodología basada en la revisión de la literatura más reciente, identificando los análisis más relevantes del concepto. Esta investigación muestra el creciente uso del concepto de felicidad del consu-midor y la creación de diversas escalas de medición de la felicidad. A partir de es-tas ideas, se propone la utilización de un modelo que aproxima los tres enfoques constituyentes del concepto holístico de felicidad: una vida agradable, significativa y comprometida, que puede facilitar su aplicabilidad en entornos de gestión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno