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Variables asociadas al uso de pantallas al término de la primera infancia

  • Autores: Carla Ortíz de Villate Fernández, Javier Gil Flores, Javier Rodríguez-Santero
  • Localización: Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 66, 2023, págs. 113-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Variables associated with the use of screens at the end of early childhood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El actual desarrollo de las TIC ha generalizado el uso de pantallas. Los riesgos de un tiempo excesivo de exposición a pantallas son especialmente relevantes para losniños, desde edades tempranas. Estetrabajo analiza la relación entre tiempo de pantallasy otras variables personales y contextuales en la infancia. Participan 94092 niños de aproximadamente 8años, escolarizados en centros educativos de Andalucía (España). Los datos fueron generados en una evaluación a gran escala promovida por la Administración educativa regional, que supuso la aplicación de pruebas para medir aprendizajes y de cuestionarios de contexto familiar. Los análisis se basan en laspruebast y chi-cuadrado, para comprobar lasdiferenciasentre los grupos, y en la construcción de unmodelo de regresión logística binariaparavalorar el peso de las variables en la explicación del tiempo de pantallas. Los resultados indican que un elevado tiempo de pantallas se asocia amenor rendimiento en comunicación lingüística y razonamiento matemático. El género, la hora de acostarsey el nivel socioeconómico familiarson variables que contribuyen a explicar el tiempo de pantallas. A partir de estos resultados se formulan recomendaciones de cara a la intervención preventiva por parte de las familias y otros agentes educativos

    • English

      Current ICT development has generalized the use of digital screens. The risks caused by high exposure time to screens are especially relevant to children, from early ages. This work analyzes the relation between screen time and personal and contextual variables during childhood. About 94092 children around 8 years old attending schools in Andalusia (Spain) take part. The data were generated through a large scale evaluation promoted by the regional educational administration, originating applied tests to measure school learning, and family context questionnaires.The analyzes are based on the t-Student and Chi-square teststo verify the differences between the groups, and on the construction of a binary logistic regression model to assessthe importance of rate variables in explaining screen time. The results show that a high screen time is associatedwith a lower performance in linguistic communication and mathematical reasoning. Gender, bedtimeand the family’s socioeconomic level are variables that contribute to explaininga high amount of screen time. These results bring about recommendations regarding the preventive intervention of families and other educational agent


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