Edwin Daniel Oña, Carlos Balaguer Bernaldo de Quirós, Alberto Jardón Huete
Actualmente, los procedimientos de evaluación funcional se caracterizan por ser laboriosos, con poca digitalización de resultados, y una reducida adaptabilidad a las necesidades particulares de los pacientes. En este artículo, se presenta una novedosa línea de investigación enfocada en la automatización de escalas clínicas de evaluación funcional de la extremidad superior utilizando “serious games” y realidad virtual (RV). Se describe el proceso de automatización usando RV del “Peg Solitaire” ampliamente usadas para medir el nivel de destreza manual durante neurorehabilitación. Se utiliza un visor Oculus Quest 2 para presentar el entorno virtual al usuario, la cual permite interactuar por medio de los controladores y de forma natural con el sistema de reconocimiento de gestos.
Currently, functional evaluation procedures are characterized by being laborious, with little digitization of results, and reduced adaptability to the particular needs of patients. In this article, a novel line of research is presented focused on the automation of clinical scales for functional evaluation of the upper extremity using “serious games” and virtual reality (VR). The automation process using VR of the “Peg Solitaire” widely used to measure the level of manual dexterity during neurorehabilitation is described. An Oculus Quest 2 headset is used to present the virtual environment to the user, which allows interaction through the controllers and in a natural way with the gesture recognition system.
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