Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medios e instrumentos para evaluar los resultados de aprendizaje en másteres universitarios: Análisis de la percepción del profesorado sobre su práctica evaluativa

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

    2. [2] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 26, Nº 1, 2023, págs. 21-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methods and instruments to assess learning outcomes in master’s degrees: Analysis of teachers’ perception of their evaluative practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudios previos sobre los medios e instrumentos de evaluación utilizados en la educación superior han puesto de manifiesto el uso mayoritario del examen final como principal fuente de valoración. Los avances en el conocimiento de los procesos de evaluación han evidenciado la necesidad de disponer de una mayor amplitud y diversidad de medios e instrumentos que permitan recabar una información rigurosa y válida sobre la que sustentar los juicios sobre el grado de aprendizaje del estudiantado. Este estudio se ha realizado en el contexto del Proyecto FLOASS (http://floass.uca.es) con la finalidad de explorar la percepción que sobre su práctica evaluativa tiene el profesorado. Se ha utilizado una metodología mixta, mediante un diseño secuencial exploratorio, que ha permitido recabar la percepción de 416 profesores, de seis universidades de diferentes comunidades autónomas, que cumplimentaron el cuestionario RAPEVA-Autoinforme del profesorado sobre su práctica en la evaluación de los resultados de aprendizaje. Entre los medios más utilizados destaca la participación, las pruebas de resolución de problemas, pruebas de desempeño, objetos digitales o presentaciones multimedia y los proyectos y las rúbricas o el argumentario evaluativo entre los instrumentos de evaluación. Se han encontrado las mayores diferencias en función de la universidad, el ámbito de conocimiento o el grado de seguridad y satisfacción con el sistema de evaluación. En el caso del género o la experiencia las diferencias son menores o inexistentes. Se aportan futuras líneas de investigación que posibiliten una mayor comprensión de la práctica evaluativa en la educación superior.

    • English

      Previous studies on the assessment methods and instruments used in higher education have revealed that the final exam has been widely used as the main source of assessment. Advances in knowledge of assessment processes have shown the need to have a greater breadth and diversity of methods and instruments that allow the collection of thorough and valid information on which to base judgments about the level of learning in students. Within the framework of the FLOASS Project, this study has been carried out in order to explore the perception that teachers have of their assessment practice. A mixed methodology has been used, through an exploratory sequential design, which has allowed to gather the perception of 416 professors from six universities belonging to different autonomous communities, who completed the RAPEVA questionnaire – Self-report of the teaching staff on their practice in the learning outcomes assessment. Among the most widely used methods, participation, problem solving tests, performance tests, digital objects or multimedia presentations and projects and rubrics or evaluative arguments are highlighted among the assessment instruments. The greatest differences were found depending on the university, the field of knowledge or the degree of security and satisfaction with the assessment system. In the case of gender or experience, differences are small or non-existent. Future lines of research that enable a better understanding of assessment practice in higher education are provided.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno