En el presente artículo se reflexiona sobre la necesidad de practicar adecuadamente el fomento de la competencia comunicativa oral en contextos de formación. Teniendo en cuenta que las prácticas oratorias no prestan -por lo general- la debida atención a los elementos no verbales de la última fase de la organización del discurso (actio y pronuntiatio), se analizan -desde el marco epistemológico de la retórica aplicada- los constituyentes que deben considerarse para que el comunicador logre un discurso eficaz. Finalmente, dentro del marco de la investigación-acción, se aporta una pauta de registro observacional, esto es, una guía para la evaluación o valoración cuantitativa y/o cualitativa con ítems organizados que se complementa, asimismo, con la pauta que incluye los elementos verbales; ambas conforman una útil herramienta para la intervención valorativa que precisa la praxis oratoria.
This article considers the need to work oral communicative competence in training contexts. The oratorical practices do not include the non-verbal elements of the last phase of the discourse organization (actio and pronuntiatio), for this reason -in the methodological framework of applied rhetoric- the values of these elements are analyzed so that the speaker shows a good speech.Finally, within the method of action-research, an observation record guide is provided, that is, a guideline for quantitative and/or qualitative evaluation or assessment with suitable criterion, which is complemented by the guideline of verbal elements; both offer a complete resource to assess the speaking practice.
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