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Elementos no verbales en el discurso: pauta para el registro observacional de las prácticas oratorias

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Lenguaje y textos, ISSN-e 2530-0075, ISSN 1133-4770, Nº 56, 2022, págs. 57-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Non-verbal elements in speech: guide for the observational register of oratorical practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se reflexiona sobre la necesidad de practicar adecuadamente el fomento de la com­petencia comunicativa oral en contextos de formación. Teniendo en cuenta que las prácticas oratorias no prestan -por lo general- la debida atención a los elementos no verbales de la última fase de la organización del discurso (actio y pronuntiatio), se analizan -desde el marco epistemológico de la retórica aplicada- los constituyentes que deben considerarse para que el comunicador logre un discurso eficaz. Finalmente, den­tro del marco de la investigación-acción, se aporta una pauta de registro observacional, esto es, una guía para la evaluación o valoración cuantitativa y/o cualitativa con ítems organizados que se complementa, asimismo, con la pauta que incluye los elementos verbales; ambas conforman una útil herramienta para la intervención valorativa que precisa la praxis oratoria.

    • English

      This article considers the need to work oral communicative competence in training contexts. The oratorical practices do not include the non-verbal elements of the last phase of the discourse organization (actio and pronuntiatio), for this reason -in the methodological framework of applied rhetoric- the values of these ele­ments are analyzed so that the speaker shows a good speech.Finally, within the method of action-research, an observation record guide is provided, that is, a guideline for quantitative and/or qualitative evaluation or assessment with suitable criterion, which is complemented by the guideline of verbal elements; both offer a complete resource to assess the speaking practice.


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