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Intervención para el desarrollo de estrategias de monitoreo de la comprensión lectora en estudiantes de escolaridad primaria

  • Autores: María Cecilia Musci, Romina Picca
  • Localización: Pilquen - Sección Psicopedagogía, ISSN-e 1851-3115, Vol. 19, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía), págs. 60-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intervention for the implementation of strategies for monitoring reading comprehension in elementary school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La lectura consiste en un proceso cognitivo complejo que implica un conjunto de operaciones mentales que posibilitan la construcción de una representación integrada del texto. Entre los procesos implicados en la comprensión lectora (CL), en las últimas décadas, numerosos estudios vienen demostrando la relevancia de las habilidades metacognitivas. Entre ellas, la capacidad para monitorear la comprensión del proceso lector se considera de crucial importancia. De hecho, es una de las competencias que es necesario desarrollar en la escolaridad primaria a fin de garantizar el desarrollo futuro en los procesos de CL, y por tal motivo requiere mucha atención por parte de los educadores. En este trabajo se analizan los procesos de influencia educativa que implicaron una mejora significativa en el monitoreo de la comprensión en estudiantes de escolaridad primaria, a partir de identificar cuáles son las intervenciones vinculadas con la enseñanza de estrategias para la CL, cómo se efectivizan en aula y de qué manera es factible implementarlas concretamente. El presente artículo se desprende de una investigación en curso que apunta a evaluar los progresos en la CL en estudiantes de primer ciclo de la escolaridad mediante la implementación de un programa de intervención específico. Dado que los resultados preliminares de dicha investigación mostraron avances significativos en procesos cognitivos y metacognitivos vinculados con la CL, se buscó explorar cuáles fueron las acciones mediacionales implementadas durante la intervención que tuvieron incidencia en esos avances, con el objeto de establecer una categorización de las estrategias efectivizadas durante el desarrollo de dichas habilidades.

    • English

      Reading consists of a complex cognitive process that involves a set of mental operations that make it possible to build an integrated representation of the text. Among the processes involved in reading comprehension (RC), in recent decades numerous studies have shown that the ability to monitor the comprehension of the reading process is considered to be of crucial importance. In fact, it is one of the necessary skills to develop in elementary school in order to guarantee future skills in RC processes, and for this reason it requires a lot of attention from educators. This paper analyzes the processes of educational influence that implied a significant improvement in the monitoring of comprehension, based on identifying relevant connections linked to the teaching of strategies for RC, how to carry them out in the classroom and how it is feasible to put them into action. This article stems from an ongoing investigation that aims to evaluate the progression in RC in students of the first cycle of schooling, from the implementation of a specific intervention program. Given the preliminary results of this research showed significant advances in cognitive and metacognitive processes linked to RC, we sought to explore the mediational processes implemented during the intervention, through an analysis in order to establish a categorization of the effective strategies during the development of these skills.


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