Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Musica y segunda lengua: Estudio de caso acerca de la percepción de relaciones y similitudes ente el aprendizaje de las dos disciplinas en alumnado de Educación Primaria

Dalia Bartoli, María Elena Gómez Parra, Cristina Huertas Abril

  • español

    Este estudio tiene su origen en un proyecto de investigación e innovación docente titulado iPlay School of Music and Languages, participado por el Grupo de Investigación HUM-1006, Trinity College España-Portugal, y la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Córdoba (España), que consiste en la impartición de clases de música teórica e instrumental (clases de guitarra grupales) en inglés. El objetivo de este estudio es indagar en la relación entre el aprendizaje de la música y de la segunda lengua (inglés) a través de un cuestionario distribuido entre 41 estudiantes de entre 9 y 10 años de edad, de los que 24 habían participado durante un año en el mencionado proyecto, mientras que los demás alumnos estudiaban inglés en el colegio siguiendo el currículo escolar. En la encuesta se interroga a los sujetos sobre sus percepciones acerca del aprendizaje de la música y de la segunda lengua (L2) en torno a aspectos como procesamiento y elementos constitutivos. El objetivo de esta investigación consiste en indagar acerca de los beneficios que el aprendizaje de la música puede aportar al aprendizaje de una lengua extranjera Los resultados confirman que el entrenamiento musical ayuda al aprendizaje de la L2, y sugieren que es conveniente profundizar en esta investigación para descubrir mediante qué tipo de metodología el aprendizaje de la música puede beneficiar el de la L2, lo que puede conllevar una mejora en el aprendizaje de ambas disciplinas para la extrapolación de los resultados a prácticas de aula.

  • English

    This study arises from a research and teaching innovation project entitled iPlay School of Music and Languages, organised by the Research Group HUM-1006, Trinity College Spain-Portugal, and the Territorial Delegation of Education, Sport, Equality and Social Policies of Cordoba (Spain), which consists of teaching theoretical and instrumental music lessons (group guitar classes) by using English as a second language (L2). The main aim of this study is to investigate the relationship between music and second language learning by means of a questionnaire distributed among 41 students aged between 9 and 10 years old, 24 of whom had participated in the project for one year, while the other students were studying English at school, following the school curriculum. In the survey, the subjects were asked about their perceptions of music and second language learning in terms of processing and constituent elements. The purpose of this study is to investigate about the benefits that music learning could provide to foreign language learning. The results confirm that music training helps foreign language learning, and suggest that further research is needed to find out what kind of methodology music learning can benefit second learning, which can lead to an improvement in the learning of both disciplines in order to extrapolate the results to classroom practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus