Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio descriptivo de la percepción de los estudiantes universitarios acerca de las estrategias que utiliza el profesorado en la formación por competencias

    1. [1] Universidad Católica Boliviana Bolivia
  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 1, 2020, ISBN 9789585233379, págs. 48-54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la Universidad Católica Boliviana, en los años 2017 y 2018 se realizaron grupos focales con estudiantes universitarios de carreras que aplican el enfoque de formación basado en competencias. El propósito de los grupos focales fue identificar las prácticas del profesorado que los estudiantes perciben como más significativa en su formación de competencias. Se trata de una investigación cualitativa que recupera el análisis de discurso de los principales usuarios de un servicio educativo en donde el foco es su aprendizaje. Se buscó identificar tanto estrategias de formación didácticas, como estrategias de evaluación. Se tomaron en cuenta a carreras que tenían por lo menos un año de avance curricular en este enfoque, las carreras fueron 10 y se seleccionaron grupos focales por cada ciclo que la carrera tenía en este enfoque, un total de 21 grupos focales. En los resultados se encuentran que las estrategias didácticas que más favorecen sus aprendizajes son las que les permiten conectarse con la realidad se sus profesiones y del ámbito social y personal, aquellas que les permiten ser protagonistas del análisis y de la acción. Entre las estrategias de evaluación, no se encontraron en el discurso tanto estrategias como la importancia del desarrollo adecuado de las características de una evaluación planificada, clara y comunicada; así como de las funciones de la evaluación, que permita la oportunidad de mejora, ajuste y retroalimentación. En ambos casos, tanto de la didáctica como de la evaluación no son en sí las estrategias las que menos los favorecen en sus aprendizajes sino la inadecuada práctica de ellas, estas son las que sancionaron y criticaron los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno