Esta investigación para obtener el título de magister en educación pretende establecer cuál es el pensamiento de profesor rural, sobre la educación rural a partir de los propios pensamientos, conceptos y creencias que sobre dicha educación tienen algunos profesores de la Institución Educativa Departamental IED San Antonio del Tequendama. Para ello, se buscó esclarecer lo que consideran los profesores que es lo rural en general y la educación en éste ámbito y cuál es su conocimiento y posición frente a algunos modelos educativos diseñados para la ruralidad en Colombia y determinar si existe alguna diferenciación sobre el concepto de educación rural según la formación de cada uno de los profesores. Metodológicamente hablando se optó por un enfoque cualitativo, asumiendo como método para la interpretación la hermenéutica, obteniéndose los datos desde la entrevista individual semiestructurada y el grupo focal, atendiendo a cuatro criterios de indagación: lo rural, la educación rural, los modelos para lo rural y el deber ser de la educación rural. Como resultado principal se encuentra que, en el pensar de los profesores, efectivamente existe una educación rural, basada en algunas especificidades; a su vez, se verifican ciertos vacíos frente a algunos aspectos importantes de la educación rural en Colombia y algunos modelos educativos para la ruralidad en Colombia
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados