Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imaginarios sobre virtualidad y educación: La crisis pandémica global como posibilidad de desconfinamiento docente

    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

    2. [2] Universidad Pedagógica Nacional Colombia
  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 1, 2020, ISBN 9789585233379, págs. 338-348
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta reflexión se realizó con un equipo docente del Colegio el Minuto de Buenos Aires IED, ubicado en la localidad Ciudad Bolívar de Bogotá, cuya temática se inscribe en el pensar de la educación y el suceder de la escuela, en medio de la crisis pandémica causada por el Covid-19 y las posibilidades que se encuentran, o pueden emerger, de la virtualidad como escenario coyuntural. Los profesores de dicha institución propusimos un Objeto Virtual de Aprendizaje OVA y un módulo de cartilla, así como múltiples posibilidades en lo virtual para el proceso enseñanza-aprendizaje, atendiendo a las necesidades específicas de ese corte en la población estudiantil. La investigación reflexiva se desarrolló bajo la perspectiva dialectico-crítica, método que sugirió una apropiación cognitiva de la realidad a partir de un proceso racional, donde la realidad se percibe de maneras cambiantes y se hace comprensible a partir de las lógicas de pensamiento, con los aportes teóricos de Carl Marx, Hugo Zemelman, Arturo y Virginia Álvarez. En consecuencia, los resultados se estructuraron a partir de tres categorías de análisis: desconfinamiento, profesor y virtualidad, categorías que sostienen una interdependencia y exhortan al diálogo entre sí, suceso que nos permitió hallar que la crisis causada por el Covid-19 constituye una oportunidad para la escuela y los profesores de desconfinarse de las prácticas tradicionalmente verticales consagradas por la educación, revaluando sus dispositivos de poder, reconociendo el lugar de enunciación del otro (docente-estudiante) al concebirlo como sujeto histórico, ético y político, y utilizando la virtualidad como una herramienta para lograr este fin. Nuestra propuesta reflexiva es de carácter cualitativo, utilizando el método dialectico-crítico y la observación participante, toda vez que integramos el equipo docente que hizo posible llegar a estas reflexiones


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno