Colombia
La presente reflexión es el resultado de la investigación realizada en la universidad Católica Luis Amigó, inspirada en la búsqueda de la pregunta de investigación del doctorado de formación en diversidad, en donde inicialmente se presenta la inquietud por los procesos de tránsito y el impacto que el mismo genera en las familias. En esta investigación se pudo establecer que uno de los escenarios más importantes, después de la familia para que los procesos de tránsito sean mucho más potentes, es la escuela, lugar en el cual estos procesos configuran un reto para profesores, directivos, estudiantes, padres, madres y colaboradores. Esta reflexión busca responder a la pregunta ¿Qué tan preparados están los adultos de la comunidad educativa ante el reto de la diversidad de género? Esto teniendo en cuenta que si hay un lugar en el que se aprende a ser niño o niña, es en la escuela, es allí donde se configuran discursos claros basados en el género, y en donde se busca que el comportamiento sea normalizado para de esta manera responder a los estándares sociales. En la presentación de los resultados de esta reflexión, queda clara dos cosas importantes una de ellas es que en la mayoría de los casos son los profesores, directivos, padres y madres; quienes se convierten en el mayor reto para darle lugar a la escuela como escenario de inclusión. Segundo la falta de información y de formación, está generando que en la escuela tenga lugar la transfobia como potenciador de comportamientos auto lesivos para niños y adolescentes transgén
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