Colombia
El tema que se aborda en esta investigación es un asunto que, en el contexto educativo colombiano, se ha sido debatido permanentemente desde el 2003 cuando, con el decreto 1278, se trajo a profesionales de áreas distintas a las de formación en educación para practicar la docencia en instituciones educativas del Estado sin mayor preparación en el ámbito pedagógico. Se plantea como propósito de este capítulo estudiar la relación que debe existir de manera constante entre la evaluación docente con sentido pedagógico y la formación de profesionales que ejercen la docencia, este estudio se desarrolla con fines tanto reflexivo como crítico y no descalificador, y busca responder interrogantes tales como: ¿Qué aporta la evaluación docente con sentido pedagógico, de nuevo a la práctica de la enseñanza y formación de los profesores? ¿A qué cambios la evaluación pedagógica docente unida a la formación debe llevar, en el papel asignado a cada uno de los protagonistas del aprendizaje? ¿Qué aportes prácticos lleva la evaluación docente formativa y formadora, continua, de la enseñanza a la formación? Las respuestas a cada una de estas preguntas serán resueltas en el desarrollo de este capítulo.
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