Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo educativo comunitario con enfoque construccionista basado en gestión del conocimiento

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 1, 2020, ISBN 9789585233379, págs. 520-529
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el modelo pedagógico constructivista los estudiantes construyen de forma activa sus conocimientos, llegando a comprender los objetos de estudio y los medios. El aprendizaje se produce cuando los estudiantes participan directamente en su elaboración. En las organizaciones sociales territoriales los líderes y usuarios construyen aprendizajes empíricamente, por fuera del sistema escolar y sin una organización curricular, concluyéndose sobre la necesidad de un modelo educativo. Se desarrolló una investigación cualitativa fenomenológica aplicando entrevistas semi-estructuradas a líderes de organizaciones sociales de la Comuna 5 Castilla, en Medellín, Colombia, y el análisis emergió con dos categorías: factores críticos de éxito en la gestión de las organizaciones y características del capital humano. Los resultados mostraron que, apareado con el arraigo, motivación permanente de los líderes sociales y participación de la comunidad, se evidencian dificultades para la administración de las organizaciones, debido a la carencia de competencias gerenciales y tecnológicas y por insuficiencia en la gestión del conocimiento y la información. Se consideró la oportunidad de gestión del conocimiento con dos propósitos: mejorar la gestión de las organizaciones y cimentar un modelo educativo con enfoque construccionista. Este modelo comprende competencias en la construcción de los siguientes procesos: generación, adquisición, clasificación, almacenamiento, transmisión, uso, administración y transferencia del conocimiento y se fundamenta en los siguientes principios pedagógicos: construcción del aprendizaje, organización del aprendizaje, inducción curricular, co-evaluación, fin representado en la comunidad y escenarios de aprendizaje en la práctica social de las organizaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno