Colombia
El siglo XXI exige mayores retos a los profesionales que semestre a semestre se gradúan de las instituciones educativas, es por ello por lo que se hace necesario que dichas instituciones que ofertan programas no solo brinden a sus estudiantes conocimientos teóricos, sino que aporten a la formación de hábitos, habilidades y actitudes adecuadas con miras a solucionar problemas en el contexto social y laboral en el que se van a desempeñar. La educación actual permite no solo que los estudiantes cuentan con nuevas competencias a partir del uso de tecnologías y de diferentes formas de comunicación entre las que se encuentran las habilidades comunicativas hablar, escuchar, leer y escribir las cuales son necesarias para un adecuado desempeño en el contexto educativo y en el contexto laboral. Estas habilidades se desarrollan inclusive antes del ingreso a programas de Educación Superior, pero es allí donde toman mayor relevancia. El presente capítulo toma como punto de partida las habilidades orales, escritas, las competencias genéricas y las competencias laborales en los programas técnicos y tecnológicos a la luz de la formación que ofrecen a sus estudiantes para afrontar los desafíos que se presentan en el mundo real y laboral; ya que ellas deben brindar programas de formación laboral de calidad en los cuales los estudiantes desarrollen competencias específicas para mejorar las áreas de desempeño según los requerimientos del mundo laboral y donde se visibilice el desarrollo de habilidades orales y escritas necesarias para este. Se realiza una revisión documental que pretende identificar por una lado, los retos de las instituciones educativas de formación técnica y tecnológica a partir de las competencias que deben aprender los estudiantes con miras a responder a las necesidades del contexto laboral, por otro lado, se identifican los objetivos desde los programas técnicos y tecnológicos para responder a esos retos con base a las competencias genéricas y competencias laborales, y finalmente como las habilidades comunicativas orales y escritas pueden apoyar para una adecuada inclusión laboral desde el aporte a esas competencias de manera transversal.
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