La vida puede pensarse entre lo tradicional y lo complejo. En lo tradicional se asume la linealidad y unidimensionalidad de las cosas (lo simple), dándole poco espacio al cambio y a la incertidumbre, atendiendo los lineamientos, pero evitando el estrés de confrontarlos y tener que redireccionarse en un momento dado, sin salir de su zona de confort o como dice Morin (1981): la simplificación que impone la disyunción y la reducción. El objetivo de este trabajo es posibilitar, por medio de la transdisciplinariedad, el acceso de una indagación convergente y divergente, a un despliegue y repliegue de conceptos, a una eliminación de las distancias entre los saberes a través de la dialogicidad multidimensional. Para lograrlo se utilizar una unidad dialógica: Se fundamenta en los principios del aprendizaje dialógico (Diálogo igualitario – inteligencia cultural- transformación- dimensión instrumental- creación de sentido- solidaridad- igualdad de diferencias). Para este caso, basado en el razonamiento que realizan estudiantes- profesores- padres de familia, al interpretar las representaciones, concepciones y paradigmas que se les presenta en los debates del aula y fuera de ella, como un posible desafío en su capacidad de comprensión que ocasione crisis en sus pensamientos y emociones. Como herramienta de indagación se aplicó un estudio del estado del arte en los temas, comparación, observación directa, análisis del desarrollo institucional, llamada también interacción dialógica. Los resultados reflejan desarrollo institucional por medio de integralidad entre asignaturas y actividades extracurriculares, por medio de la transversalidad, donde la teoría y práctica funcionen como una sola unidad de conocimiento, ya que cada área toma sentido en relación con las otras desde sus diferencias y diversidades conceptuales, y en su discurso dialógico de interacción se genera crisis de desorden, orden y organización hasta llegar a acuerdos dentro de una realidad compleja y contradictoria. Se puede concluir que es necesario salir de la simplicidad y la reducción para entrar a investigar, analizar y a aplicar una visión compleja de la vida, observando, comprendiendo y construyendo la realidad con multidimensionalidad, flexibilidad, pertinencia y sentido evolutivo, reconociendo la continua interrelación de los procesos de orden con los procesos de desorden y cambio (Morin, 1981).
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