Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estimulación del lenguaje infantil mediada por aplicaciones digitales dirigidas a padres: Una revisión de literatura

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Areté, ISSN 1657-2513, ISSN-e 2463-2252, Vol. 22, Nº. 2, 2022, págs. 41-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Infant language stimulation mediated by parent-directed digital apps: a literature review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La estimulación infantil es fundamental para favorecer diferentes habilidades durante el desarrollo de los niños. Actualmente, existe poca literatura sobre programas de estimulación de lenguaje dirigidos a los padres, quienes cumplen un rol importante en el desarrollo de sus hijos. En esta revisión se identificaron los hallazgos más recientes de la literatura sobre aplicaciones de estimulación de lenguaje dirigidas a padres de niños con desarrollo típico y con trastornos del lenguaje. Se realizó una búsqueda documental de investigaciones teniendo en cuenta los criterios de selección planteados por los investigadores a través de diferentes bases de datos y se incluyeron dentro de la revisión doce investigaciones en inglés, español y portugués. Dentro de los hallazgos de la revisión se resalta que todas las aplicaciones buscaron enseñar habilidades y estrategias de estimulación a los padres para favorecer ambientes de desarrollo propicios para sus hijos. Todas las investigaciones emplearon estrategias de estimulación similares y la totalidad de las aplicaciones fueron reportadas por los autores como eficientes y positivamente valoradas por los participantes de los estudios. Sin embargo, se encontró que existe un bajo número de investigaciones publicadas, por lo tanto, los hallazgos de esta revisión reflejan la necesidad de proponer y diseñar herramientas tecnológicas que se orienten al entrenamiento de padres hispanohablantes, en un intento por mejorar el acompañamiento a los procesos de desarrollo del lenguaje infantil.

    • English

      Infant stimulation is fundamental to favor different skills during the development of children. Currently, there is little literature on language stimulation programs aimed at parents, who play an important role in their children’s development. This review identified the most recent findings of the literature on language stimulation applications directed to parents of typically developing children and children with language disorders. A documentary search of research was conducted considering the selection criteria proposed by the researchers through different databases and twelve research studies in English, Spanish and Portuguese were included in the review. Among the findings of the review, it is highlighted that all the applications sought to teach skills and stimulation strategies to parents to favor favorable development environments for their children. All the studies employed similar stimulation strategies and all the applications were reported by the authors as efficient and positively valued by the participants of the studies. However, it was found that there is a low number of published research, therefore, the findings of this review reflect the need to propose and design technological tools that are oriented to the training of Spanish-speaking parents to improve the accompaniment of child language development processes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno