Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los cuentos ambientales en la formación inicial de los futuros docentes de educación infantil

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Ápice: revista de educación científica, ISSN-e 2531-016X, Vol. 6, Núm. 2, 2022, págs. 1-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Environmental stories in the initial training of future early childhood education teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cuentos favorecen la adquisición del pensamiento complejo, pues ayudan a desarrollar el pensamiento abstracto. Además, aplicados a las ciencias, sirven para introducir la resolución de conflictos humanos y desarrollar la construcción de relaciones de causa y efecto. La finalidad de este trabajo ha sido comprobar cómo elabora el alumnado del Grado en Educación Infantil sus propios cuentos ambientales con unos requisitos determinados y cómo los acompañan de preguntas mediadoras para trabajar la competencia en comprensión lectora y la competencia científica con el alumnado infantil. De los resultados obtenidos en las 32 propuestas planteadas por nuestros estudiantes, se extrajeron logros interesantes con los que se podría afirmar que el uso del cuento ambiental puede ser un recurso educativo interesante para abordar problemáticas y soluciones ambientales en la etapa infantil si se utiliza de manera adecuada en las aulas.

    • English

      Stories encourage the acquisition of complex thinking by helping to develop abstract thinking. Moreover, when applied to science, they introduce the idea of conflict resolution among human beings and develop the construction of cause-effect relationships. The aim of this study was to examine how students of the BA in Early Childhood Education prepare their own environmental stories to meet specific requirements and how they accompany them with mediating questions to develop reading comprehension and scientific competence among early childhood students. The results of the 32 proposals put forward by our trainee teachers confirm that the use of environmental stories can be an effective educational resource for addressing and solving environmental issues in an infant education context when used appropriately in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno