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Ética y responsabilidad social. Comunicación y sostenibilidad medioambiental en los hospitales

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Comunicando lo esencial en la esfera pública: La ética y la Deontología como garantía de la función social de los Media y sus profesionales / coord. por Elena Real Rodríguez, 2021, ISBN 978-84-7074-970-4, págs. 869-888
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethics and social responsibility. Communication and environmental sustainability in hospitals
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los hospitales, con un marcado carácter social, velan por la salud y elbienestar de los pacientes, y garantizan la sostenibilidad económica de las comunidades en las cuales operan y de la sociedad en su conjunto (Rodríguez Cala et al., 2015). Atendiendo a esta afirmación y a las tres dimensiones de la RSC, entendemos que la dimensión social y la económica de los hospitales se encuentran perfectamente integradas en su filosofía y política gerencial, forman parte de su ética y valores. Es la dimensión medioambiental donde esa adhesión no está aún tan clara. De igual modo que cada vez es mayor el número de especialidades médicas que se ocupan de las enfermedadesocasionadas por el cambio climático (Fernández Sanz & Gamero Rus,2019), es necesario que los hospitales asuman la responsabilidad que les atañe en relación con el medio ambiente y la sociedad.Este trabajo pretende acercarnos a la comunicación y la gestión dela responsabilidad ética medioambiental de dos hospitales públicos de diferente tamaño y grado de complejidad, pertenecientes a la Red de Servicio Madrileño de Salud. Para ello nos basamos en la definición de responsabilidad ética y en una nueva interpretación de los niveles de la Responsabilidad Social Corporativa RSC formalizados por Carroll (1991).La metodología empleada se concreta en técnicas cualitativas, entrevistas en profundidad a responsables de la gestión medioambiental de los hospitales, y focus group con su personal sanitario y con público externo. Los resultados ponen de manifiesto que los hospitales deberían hacer un mayor esfuerzo en su comunicación medioambiental, basada en códigos éticos y corporativos accesibles, que logren lo que Porter y Kramer (2011)denominan la Creación de Valor Compartido (CVC), un beneficio recíproco para la organización y sus stakeholders, y la sostenibilidad ambiental.

    • English

      Hospitals are places with a social character that ensures the health and well-being of patients and guarantees the economic sustainability of the communities in which it operates (Rodríguez Cala et al., 2015). Based on this statement and the three dimensions of CSR, we understand that the social and economic dimensions of hospitals are perfectly integrated into their philosophy and policy, they are part of their ethics and values. It is the environmental dimension where this adherence is not yet so clear. In the same way that the number of medical specialties that counteract diseases caused by climate change is increasing (Fernández Sanz & Gamero Rus, 2019), it is necessary for hospitals to assume the responsibility that concernsthem with the environment and the society. This work aims to approach the management of environmental ethical responsibility of two public hospitals of different size and degree of complexity,belonging to the Madrid Health Service Network. For this we baseourselves on the definition of ethical responsibility and on a new interpretation of the levels of Corporate Social Responsibility CSR formalized by Carroll (1991). The methodology used is specified in qualitative techniques, in-depth interviews with those responsible for environmental management in hospitals, and a focus group with their health personnel and with external audiences. The results show that hospitals should make a greater effort in their environmental communication, based on accessible ethical and corporate codes, that achieve what Porter and Kramer (2011) call the Creation of Shared Value (CVC), a reciprocal benefit for the organization and its stakeholders; environmental sustainability.


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