Ana María González Delgado, Javier Trabadela Robles
Cada día asistimos a los desmentidos sobre los bulos generados en torno a la Covid-19. Ya son varias agencias las que se han especializado en ello y cuentan con el aval de sus homólogas internacionales de verificación. La pandemia ha venido acompañada no solo de fallecimientos y contagios, viene plagada de mentiras sobre el coronavirus. Los medios de comunicación han tenido que adaptarse de forma rápida y eficaz a esta nueva plaga que mina su credibilidad y que lastra el trabajo de miles de periodistas. Desde la intensa lucha contra la desinformación se apela al uso incesantede los códigos deontológicos. A utilizar más que nunca las normas éticas como una biblia de cabecera. Una forma de distinguirse y de aislarse de esta corriente. Fenómeno que se difunde principalmente en las nuevas formas de comunicación: las redes sociales. Es el tiempo de que los medios tradicionales destaquen y se diferencias de ellas mostrando un perfil más profesional capaz de depurar y limpiar esta plaga también denominada infodemia. Desde este artículo proponemos un decálogo de propuestas y mostramos cómo huir delalarmismo y del morbo, de la especulación y dar un mayor protagonismo a la cobertura de informaciones donde el rigor periodístico debe estar por encima del negocio. De esta forma, se pueden poner sobre la mesa aspectos que deben estar en el día a día del profesional de la información. Volver a las fuentes fiables, verificar todas las informaciones que no lleguen por cauces oficiales o seguros, en definitiva, poner la verdad por encima de todo.Siempre es necesario tener en cuenta que una mentira o un error lastra no solo la credibilidad, también el prestigio del medio y del periodista. Es hora de tomar las riendas del periodismo y distinguirse por la calidad, no por la rapidez o las exclusivas. El periodismo es un oficio digno que requiere de trabajadores competentes que cumplan a rajatabla con su cometido con la biblia sagrada de la profesión: las normas deontológicas.
Every day we are witnessing the denials of the hoaxes surroundingCovid-19. Several agencies have already specialised in this and have the backing of their international verification counterparts. The pandemic has been accompanied not only by deaths and infections, but also by lies about the virus. The media have had to adapt quickly and effectively to this new scourge that undermines their credibility and hampers the work of thousands of journalists. The intense fight against disinformation calls for the continued use of codes of ethics. To use ethical standards more than ever as a bedside bible. A way of distinguishing oneself and isolating oneself of this stream. A phenomenon that is spreading mainly through new forms of communication: social networks. It is time for the traditional media to stand out and differentiate themselves from them by showing a more professional profile capable of purifying and cleaning up this plague, also known as infodemia. In this article, we propose a decalogue of proposals and show how to avoid scaremongering and morbidity, speculation and give greater prominence to the coverage of information where journalistic rigour must be above business. In this way, we can put on the table aspects that should be part of the day-to-day work of the information professional. Return to reliable sources, verify all information that does not come through official or secure channels, in short, put the truth above all else. It is always necessaryto bear in mind that a lie or an error not only undermines credibility,but also the prestige of the media and of the journalist. It is time to take the reins of journalism and stand out for quality, not for speed or exclusives. Journalism is a dignified profession that requires professionals who comply to the letter with the profession’s sacred bible: the rules of ethics.
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