Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


2030: La Gran Escuela. Principios Teóricos para una Pedagogía Sistémica

    1. [1] Universidad Autónoma Chapingo

      Universidad Autónoma Chapingo

      México

  • Localización: Revista educación, política y sociedad, ISSN-e 2445-4109, Vol. 7, Nº 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Políticas Educativas y restauraciones conservadoras: reconfiguración del derecho a la educación), págs. 326-354
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 2030: The Great School. Theoretical Principles for a Systemic Pedagogy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo el desarrollo de los principios teóricos y epistemológicos para proponer herramientas que nos permitan comprender el impacto civilizatorio de poderosas tecnologías informáticas que acompañarán la segunda y tercera década del Siglo XXI. Estos cambios significan un giro sistémico hacia una dinámica productiva basada en la generación constante de innovaciones, tecnologías y conocimientos. En base a lo anterior, lo que hemos definido como pedagogía sistémica representa un giro profundo en el papel que implica el trabajo educativo. La pedagogía sistémica demanda un trabajo interdisciplinar que aborda el papel de las instituciones de formación e investigación frente a un emergente sistema complejo que encuentra como principio productivo la integración cognitiva del sujeto social.

    • English

      The objective of this article is to develop the theoretical and epistemological principles to propose tools that allow us to understand the civilizing impact of powerful computer technologies who will accompany the second and third decade of the 21st century. These changes mean a systemic shift towards a productive dynamic based on the constant generation of innovations, technologies and knowledge. Based on the above, we have defined as systemic pedagogy represents a profound shift in the role that educational work implies. Systemic pedagogy demands interdisciplinary work that addresses the role of training and research institutions front of emerging complex system that finds the cognitive integration of the social subject as a productive principle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno