Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La alienación de la esperanza: el aprendizaje permanente y la educación de adultos en la política educativa europea (2000-2021)

    1. [1] Universidad a Distancia de Madrid

      Universidad a Distancia de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista educación, política y sociedad, ISSN-e 2445-4109, Vol. 7, Nº 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Políticas Educativas y restauraciones conservadoras: reconfiguración del derecho a la educación), págs. 248-273
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The alienation of hope: lifelong learning and adult education in European education policy (2000-2021)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo cuestiona la idea del aprendizaje permanente que ha dominado la política educativa europea durante los últimos veinte años y su influencia sobre la educación de adultos que se propone desde la UE, más orientada a hacer eficaz una estructura productiva neoliberal que a favorecer procesos de emancipación personal y ciudadana. Para ello, se analiza cómo se ha expresado el aprendizaje permanente dentro de la política educativa europea y su proyección en la educación de adultos. Por otro lado, el artículo propone una redefinición de las políticas de aprendizaje permanente y de educación de adultos en términos más justos y democráticos que permita enfrentar los retos que se derivan de la crisis ecosocial y sanitaria que vivimos actualmente.

    • English

      This article questions on the idea of lifelong learning that has dominated european educational policy over the last twenty years and its influence on adult education proposed by the EU, more aimed at making a neo-liberal productive structure effective than towards favoring processes of personal and citizen emancipation. For this, it analyzes how lifelong learning has been expressed within european educational policy and its projection in adult education. On the other hand, the article proposes a redefinition of the principle of lifelong learning and adult education policies in fairer and more democratic terms in order to face the challenges arising from the current eco-social and health crisis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno