Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación del profesor: Un reto desde la enseñanza de las ciencias en la básica primaria

Angie Paola Fuentes, Carlos Javier Mosquera Suárez

  • En el contexto colombiano la formación de educadores pretende responder a los retos y tensiones de la sociedad, desde laperspectiva, que los educadores son sujetos sociales que intervienen en su transformación y deben estar preparados para actuarconsecuentemente con las necesidades de la sociedad. El objetivo de este trabajo fue identificar puntos claves en la enseñanza delas ciencias de los estudiantes de básica primaria con el fin de establecer las fortalezas, necesidades y retos que desde los procesosde formación de maestros pueden fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en estos grados escolares, teniendo encuenta que no todos los profesores de primaria son especialistas en esta área. Se realiza una revisión sistemática frente a laenseñanza de las ciencias en estos grados escolares y la formación del profesor como eje central en la búsqueda, identificandodificultades frente al acercamiento y construir conocimientos científicos escolares, la inclusión de espacios de aprendizajesignificativos, la poco confianza del profesorado frente a la enseñanza de las ciencias debido, la necesidad de favorecer procesos de formación que lleven a los profesores a ser agentes de cambio abriendo la posibilidad de trabajar de forma colaborativa en laconstrucción de estrategias que favorezcan el aprender a aprender desde las ciencias en relación con la comprensión de mundo.Se espera que esta revisión permita fortalecer los procesos de formación profesor desde los currículos de formación de profesoresde educación primaria frente al desarrollo de énfasis de profundización, la construyendo ambientes y estrategias de formación que fortalezcan la construcción de conocimientos rigurosos sobre las ciencias, sobre la naturaleza de las ciencias en perspectiva epistemológica, histórica y sociológica, y sobre la enseñanza de las ciencias y la articulación de estos saberes, fundamentales para la construcción y desarrollo progresivo de conocimientos profesionales del profesor de ciencias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus