Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lectura digital para incrementar hábitos de lectura en estudiantes de educación superior

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., 2018, ISBN 978-958-56686-1-4, págs. 127-135
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La educación en todos sus niveles educativos tiene un reto enorme y dicho reto es que los estudiantes lean por placer y no por obligación, particularmente en educación superior se pretende que lean, independientemente si lo hacen por placer o para su vida académica, en ese sentido existen rankings que muestran que los mexicanos leen muy pocas horas a la semana y por ende muy pocos libros al año, esto muestra la importancia de esta investigación, si ademásagregamos que México tiene un poco más de 127 millones de habitantes, entonces se puede vislumbrar la magnitud de la problemática. Adicional esta exploración se puede realizar en América Latina que vive la misma situación. El objetivo de la indagación es conocer los hábitos de lectura de los estudiantes del área de sistemas computacionales en una universidad pública y determinar sus preferencias por la lectura impresa o digital. Se realizó una encuesta mediante un cuestionario dividido en tres apartados, el de identificación, hábitos de lectura y sus preferencias por la lectura impresa o digital, dicha encuesta se aplicó a estudiantes dos programas educativos, Sistemas Computacionales Administrativos e Ingeniería de Software. Dentro de los resultados se encontró que a los estudiantes de ambos programas educativos les gusta leer, que los estudiantes de Sistemas Computacionales Administrativos prefieren la lectura digital y los estudiantes de Ingeniería de Software optan por la lectura impresa. Una conclusión es que los estudiantes de los programas educativos de las áreas de sistemas computacionales tienen los mismos hábitos de lectura, leen en los mismos horarios, leen aproximadamente las mismas cantidades de horas y libros a la semana, utilizan los mismos dispositivos, pero no tienen las mismas preferencias, mientras los estudiantes de Sistemas Computacionales Administrativos prefieren la lectura digital, los estudiantes de Ingeniería de Software optan por la lectura impresa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno