Colombia
Antecedentes: las materias complementarias enfocadas a la formación de ciudadanía son obligatorias en los programas universitarios. Frente a ellas, los estudiantes consideran, generalmente, que son de poca relevancia para su formación, lo cual se hace evidente en llamarlas “rellenos”. Objetivo: esta investigación buscó describir cómo el conocimiento cívico orientado a la formación de ciudadanía, adquirido por los estudiantes, se ve afectado por larepresentación que tienen sobre estas materias. Método: la metodología del estudio fue mixta, por medio de sesionesde grupo y encuestas con estudiantes de tres universidades de la ciudad de Medellín. Resultados: los resultadosmuestran que no existe correlación entre la representación que tienen los estudiantes de las materias y suconocimiento, para ellos es importante que estas materias sean dinámicas y que se emplee un lenguaje común a susáreas de conocimiento. Conclusión: este estudio concluye que la indiferencia frente a estas materias no se puedeasumir como trasversal a todos los estudiantes, sin embargo, para lograr su mayor compromiso es importante que sepromueva su participación activa y que los docentes eviten influir, con sus convicciones, en el sentido de laresponsabilidad ciudadana que ellos están configurando.
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