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Aprendizaje significativo como estrategia para resolver problemas de aplicación de la integral definida

    1. [1] St. Bonaventure University

      St. Bonaventure University

      Town of Allegany, Estados Unidos

  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., 2018, ISBN 978-958-56686-1-4, págs. 290-298
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la actualidad los cursos de ciencias básicas, además de ofrecer conocimientos teóricos, deben aportar en eldesarrollo de compentencias propias de la ingeniería, en este caso particular, abordaremos el plateamiento yresolución de problemas. Dentro de las estrategias propuestas, tanto por la didáctica de la matemáticas como por lateoría del aprendizaje, aparece el aprendizaje significativo propuesto por Ausbel, como una manera de abordar laresolución de problemas. Bajo este marco y teniendo presente algunas dificultades evidenciadas por los estudiantes,se llevo a cabo una investigación, cuyo objetivo fue diseñar una herramienta utilizando las etapas del aprendizajesignificativo para la resolución de problemas de aplicación de la integral definida. El proyecto se desarrollo conestudiantes que cursaban la asignatura de calculo integral. En primera instancia, se desarrollo un ejemplo de volumen,bajo los parámetros propuestos en el aprendizaje significativo, a continuación se diseño un formato usando las cincoetapas de dicho aprendizaje para que los estudiantes resolvieran diversos problemas de aplicación, finalmente seconstruyo una matriz de evaluación para determinar los resultados obtenidos. Los resultados se deben mirar desdedos perspectivas, la primera en relación del aprendizaje signifivativo como estrategia de aprendizaje y la segunda enrelación al conocimiento propio del concepto de integral definida. Por ejemplo, desde la primera perspectivaencontramos que algunos estudiantes en la primera etapa no escriben el problema ni elaboran un dibujo de lasituación, simplemente reescriben el problema. En la segunda perspectiva, aunque se entiende qué se debe hacer encada etapa, plantean de manera equivocada una suma de Riemann. Sin embargo, estas situaciones fueron menosevidentes al final el proceso. En suma, diseñar herramientas basadas en el aprendizaje significativo es una manerapositiva de aportar en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los programas de ingeniería.


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