Colombia
Las prácticas pedagógicas de los profesores no solo se ven impactadas por las transformaciones sociales, culturales,políticas y económicas suscitadas desde fines del siglo veinte, sino también por la percepción que ellos mismos tienensobre su identidad como docentes. Identidad que ha sido construida desde la formación inicial y que se hatransformado durante la experiencia laboral, entretejida, nutrida y en ocasiones transformada significativamente porla influencia de las características del contexto social y por la naturaleza propia del colectivo profesional. La identidaddocente a la vez que se configura desde una perspectiva fundamentalmente personal se ve afectada por lascaracterísticas y demandas de la sociedad y se consolida como un proceso permanente y dinámico en el que confluyenelementos personales, contextuales y sociales. En esta perspectiva, se hace relevante identificar las necesidades eintereses que sobre la identidad tienen los profesionales de la educación. Esta investigación de enfoque cualitativo ycuantitativo presenta como resultado las reflexiones y análisis de algunos maestros sobre el estado del proceso deconstrucción de identidad. La relevancia de las variables, emergentes en el proceso de investigación, relacionadas conaspectos profesionales, personales, económicos, sociales y de políticas educativas, se evidencia en su significativainfluencia en la configuración de la identidad y en el ejercicio profesional del docente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados