Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de las Tecnologías de la Información para fomentar el aprendizaje de una segunda lengua

    1. [1] Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Colombia

  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., 2018, ISBN 978-958-56686-1-4, págs. 401-404
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se realiza una prueba tipo ICFES a estudiantes de colegios zipaquireños junto con una entrevista que indaga acercade su tiempo en el proceso de aprendizaje de inglés. En la entrevista la mayoría de los estudiantes afirmaron que hanestado aprendiendo el idioma desde el inicio de su formación escolar, sin embargo, comparando los resultados de laprueba tipo ICFES, dichas respuestas son contradictorias. Por lo tanto, con el fin de mejorar los resultados, sedesarrolla una estrategia utilizando la aplicación WhatsApp en donde se les envía a los estudiantes test tipo ICFES dela sección de inglés y material de estudio, ya que se piensa que los estudiantes pueden ser motivados a realizar estaactividad diaria de forma autónoma, esperando despertar e implementar en ellos los hábitos de estudio y mejorar sunivel de inglés para la realización de las pruebas de estado. No obstante, los hábitos no se reflejan, ni durante, nidespués de finalizar el proceso; los estudiantes no participan e incluso abandonan el grupo creado en la aplicación,por lo cual, es fundamental encontrar las fallas en el proceso y replantear la estrategia para que los hábitos de estudiose puedan implementar de forma eficaz. La metodología utilizada para este proyecto es de tipo mixta. A través deinstrumentos de recolección de información como la entrevista, la observación, tabulación y la recopilacióndocumental bibliográfica. Como conclusión se piensa que los hábitos de estudio se implementan de forma extrínseca,con seguimiento del docente, recompensas y sanciones, según la participación del estudiante y la evaluación continua,para motivar al estudiante hasta que dicho proceso se vuelva algo diario en él, fomentando así los hábitos de estudio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno