Sara Costa Carvalho, Pablo Ángel Meira Cartea, Ulisses Miranda Azeiteiro
Aunque una alta proporción de gases de efecto invernadero se origina en los sistemas agroalimentarios dominantes, incluído el consumo de alimentos, el binomio Dieta-Cambio Climático (BDAC) aún no recibe la atención suficiente por parte de los Medios y del área de Educación. Considerando los equipamentos para la educación ambiental (EqEA) como agentes de gobernanza ambiental, se concibe un proyecto de investigación-acción participativa en seis EqEA del Eje Atlántico (Noroeste de la Península Ibérica). El objetivo principal es explorar las respuestas educativas a la emergencia climática (REEC), en esta red de equipamentos, a través de estrategias pedagógicas ajustadas a los subtemas del binomio Dieta-Cambio Climático (tipos de alimentos, estado de los alimentos, presentación, origen, tipos de produción, desperdicio de alimentos, conexión sanitaria). La inclusión por parte de los EqEA del subtema de salud sirvió para integrar actividades significativas del binomio Dieta-Cambio Climático. El tema asociado al consumo excesivo de carne (tipos de alimentos) no fue, a la vez, facilmente aceptado ni trabajado por los EqEA. La diferenciación de actividades de unos equipos a otros fomentó la motivación de los directores y educadores de cada EqEA, así como la conexión con el lugar y el impacto en los usuarios. No obstante, la inestabilidad de los equipos educativos que los dirigen se identifíca como el principal condicionante de las posibles estrategias y respuestas educativas ante la emergencia climática.
Embora uma alta proporção de gases de efeito estufa tenha origem nos sistemas agroalimentares dominantes, incluindo o consumo de alimentos, o binómio Dieta-Alterações Climáticas (BDAC) ainda não recebe atenção suficiente dos Media e da área da Educação. Considerando os equipamentos para a educação ambiental (EqEA) como agentes da governança ambiental, foi concebido um projeto de investigação-ação-participativa em seis EqEA do Eixo Atlântico (Noroeste da Península Ibérica). O principal objetivo é explorar respostas educativas à emergência climática (REEC), nesta rede de equipamentos, através de estratégias pedagógicas ajustadas a subtemas do binómio Dieta-Alterações Climáticas (tipos de alimentos, estado dos alimentos, apresentação, origem, tipos de produção, desperdício de alimentos, conexão com a saúde). A inclusão pelos EqEA do subtópico saúde serviu para integrar atividades significativas do binómio Dieta-Alterações Climáticas. O tema associado ao consumo excessivo de carne (tipos de alimentos) não foi, por seu turno, facilmente aceite nem trabalhado pelos EqEA. A diferenciação das atividades de um equipamento para outro fomentou a motivação dos diretores e educadores de cada EqEA, bem como a ligação com o local e o impacto nos utilizadores. No entanto, a instabilidade das equipas educativas que os dinamizam é apontada como o principal fator condicionante para possíveis estratégias e respostas educativas à emergência climática.
Aínda que unha alta proporción de gases de efecto invernadoiro se orixina nos sistemas agroalimentarios dominantes, incluído o consumo de alimentos, o binomio Dieta-Cambio Climático (BDAC) aínda non recibe a atención suficiente por parte dos Medios e da área de Educación. Considerando os equipamentos para a educación ambiental (EqEA) como axentes de gobernanza ambiental, concibiuse un proxecto de investigación-acción participativo en seis EqEA do Eixo Atlántico (Noroeste da Península Ibérica). O obxectivo principal é explorar as respostas educativas á emerxencia climática (REEC), nesta rede de equipamentos, a través de estratexias pedagóxicas axustadas aos subtemas do binomio Dieta-Cambio Climático (tipos de alimentos, estado dos alimentos, presentación, orixe, tipos). de produción, desperdicio de alimentos, conexión sanitaria). A inclusión por parte de EqEA do subtema de saúde serviu para integrar actividades significativas do binomio Dieta-Cambio Climático. O tema asociado ao consumo excesivo de carne (tipos de alimentos) non foi, á súa vez, facilmente aceptado nin traballado pola EqEA. A diferenciación de actividades duns equipos a outros fomentou a motivación dos directores e educadores de cada EqEA, así como a conexión co lugar e o impacto nos usuarios. Non obstante, a inestabilidade dos equipos educativos que as dirixen identifícase como o principal condicionante das posibles estratexias e respostas educativas ante a emerxencia climática.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados