Elisa del Carmen Navarro Romero, Natalia García
Las transformaciones sociales que suceden exigen nuevas maneras de gestión organizacional. De esta manera, surgen propuestas como la gestión del conocimiento en el entorno de las empresas y se convierte en agente articulador de los diversos esfuerzos existentes en torno a un tema o una problemática de interés común. Al tener como referencia las distintas construcciones teóricas y metodológicas alrededor de la importancia y aplicación de gestión del conocimiento en el ámbito organizacional mundial actual, así como el análisis de un caso de estudio y sistematización de la experiencia en una empresa de servicios, la presente investigación se centra en estudiar, analizar y comparar los conceptos concebidos bajo la gestión de calidad, así como y la gestión del conocimiento, como procesos integradores de recursos, proponiendo un modelo organizacional unificado que establezca los lineamientos que contribuyan al desempeño de las organizaciones eficientes, desde las perspectivas financieras, clientes y procesos. Dicho marco de referencia es el resultado del esfuerzo de la investigación, cuya exploración giró en torno a la siguiente idea: La Gestión de Conocimiento en las empresas puede constituirse en una alternativa para lograr la participación de los empleados de modo que posibilita, transforma, mejora y tensiona el esquema tradicional de la Gestión de la Calidad, tal como se muestra con las metodologías lean, y resultan ser un alivio o una nueva manera para gestionar los procesos, eliminando aquellas actividades que no agregan valor, a cambio de mejorar lograr mejorar la percepción del cliente frente al servicio recibido.
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